SOCIOLOGÍA|ORIGEN Y CONTEXTO HISTÓRICO DE UNA CIENCIA NUEVA


LA EMERGENCIA DE LA SOCIOLOGIA COMO RESPUESTA

Los cambios acelerados que sufre la sociedad europea durante los siglos XVIII y XIX producen una fractura social de proporciones y consecuencias históricas. Estos cambios se manifiestan en un contexto general dominado por novedosos procesos sociales y económicos.

Las transformaciones se producen de manera simultánea y tienen que ver con un proceso de urbanización acelerado, un cambio en las tendencias demográficas, el desarrollo de un nuevo modelo económico, avances tecnológicos en todas las ramas de la producción y una importante innovación en las corrientes de pensamiento.

La sociología nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman el contexto histórico propio de la Revolución Industrial, y que a modo de resumen se Featured imagepueden enumerar de manera enunciativa y no exhaustiva:
La revolución científica iniciada a mediados del XVIII que supuso el comienzo de un cambio paulatino pero firme en la transformación del modelo de producción, sobre todo en la mejora de la tecnología agrícola y el transporte, lo que se tradujo en un aumento de la población y la reducción de la tasa de mortalidad motivada por la mejora de los hábitos higiénicos y los avances en medicina. El proceso de urbanización, producto del éxodo de la población hacia las ciudades desde el campo en busca de las mejores expectativas de vida que ofrecía el incipiente sistema fabril que era la base del capitalismo industrial.

En el terreno de las ideas, la Ilustración y posteriormente la Revolución Francesa, marcaron un antes y un después en la organización política y social del continente. Hitos fundamentales fueron en este sentido el reconocimiento de los derechos del ciudadano, el concepto de soberanía nacional o la separación de poderes elaborada por Montesquieu.

El nacimiento de la Sociología: o la necesidad de entender los procesos de cambio acelerado.

La conjunción de estos y otros fenómenos sociales que intervienen en el declive de las viejas estructuras propias de la sociedad estamental harán necesaria la búsqueda de fórmulas que permitan analizar, comprender y “predecir” de manera objetiva y científica estos cambios radicales y sus consecuencias futuras. La Sociología tratará estos procesos como su campo de actuación y objeto de estudio científico, con la pretensión de establecer leyes regulares en el ámbito de la estructura social imperante.

Auguste Comte, al que podemos citar como precursor del concepto de Sociología. Este autor a mediados del XIX denomina así a la “física social” que de forma comprensiva permitiría el estudio del hombre inmerso en su estructura social, a través de su desarrollo en todas las facetas. La promulgación de su Ley de los Tres Estados, puede considerarse el primer intento consciente de aplicar el método científico al estudio de la sociedad.

Adolphe Quetelet, matemático belga que en el segundo tercio del XIX realizó estudios estadísticos y matemáticos con un fuerte sesgo sociológico, siendo uno de los primeros innovadores en el uso de elementos propios de la Sociología cuantitativa de forma consciente y metodológica.

Textos e intentos de realizar teoría sociológica de manera más o menos intencionada se producen desde el socialismo utópico con autores como Saint-Simont o Proudont que desarrollan teorías generales sobre la estructuración y vertebración de la emergente Sociedad Industrial y las posibles soluciones “científicas” a los problemas políticos y sociales que el nuevo modelo de  Capitalismo Industrial generaba.

Haciendo sociología: los padres fundadores.

Karl Marx puede considerarse uno de los padres fundadores de la moderna sociología, por su método dialéctico, su descripción del concepto de clase y alienación, y sus teorías referentes al factor económico como determinante de la estructura social. Más alla del debate sobre la vigencia o no de sus propuestas ideológicas, su aportación a la sociología es innegable.

Al francés Emile Durkheim, se le debe quizás la consideración de la sociología como disciplina académica, son notables sus aportaciones sobre el método sociológico, la estructura social orgánica, los conceptos de solidaridad y anomia, el desarrollo de la estructura social a través de la historia y sus estudios sobre religión, así como su ensayo sobre el suicidio, considerado un ejemplo de sociología hecha con rigor y método.

Max Weber, alemán y contemporáneo de Durkheim, es un autor de referencia dentro de la sociología del siglo XIX y comienzos del XX, son de destacar por su actualidad y frescura, sus textos sobre la racionalidad burocrática, los conceptos de poder-interés, partido, carisma, estatus-autoridad, y sus trabajos sobre la correlación existente entre religión y capitalismo.

La Sociología del siglo XX-XXI y la herencia recibida.

Alguno de estos autores, fueros testigos de excepción de estos cambios y procesos novedosos, los vivieron y estudiaron en primera persona, y su experiencia y reflexiones siguen siendo una base empírica y teórica inestimable para la Sociología actual.

Sin perjuicio de lo anterior, la reflexión sociológica durante el siglo XX  y la aportación de la sociología americana, ha supuesto también un desarrollo importante del empirismo, y una especialización de todas las ramas de la disciplina, así como una producción importante en cuanto a teorías, tanto de alcance medio como generales.

La Globalización, la Revolución Tecnológica Digital y el impacto súbito de las T.I.C en la Sociedad del Conocimiento, ha supuesto (como no podía ser de otra manera) la emergencia de nuevos paradigmas y retos para la Sociología en todas sus ramas y disciplinas. Estas dinámicas sociales se desarrollan con el telón de fondo de la irrupción de las nuevas economías de China o la India, la crisis de seguridad derivada de las nuevas formas de insurgencia y la crisis económica mundial, junto con el fin de los modelos standars de trabajo propios del siglo XX o los problemas de desarrollo sostenible y las crisis demográficas y migratorias. Son sin duda estos fenómenos sociales de escala planetaria y otros más limitados pero de igual importancia y complegidad la base de estudio de la Sociología del siglo XXI.

NOTA. Detallo a continuacióin una lista de sociólogos de primer nivel que sugirió un compañero en internet y cuyas reflexiones son dignas de estudiar con detenimiento. Evidentemente se trata de una propuesta a título enunciativo y no exhaustivo. M.GRONOVETTER, P. BOURDIEU,  S. SASSEN,  U.BECK,  J. HABERMAS,  M. CASTELL., R. DAHERENDORF,  Z. BAUMAN,  R. MERTON,  J. COLEMAN, T. PARSONS, W. MILLS  y  R. PUTNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s