LA INTRANET | INFORMACIÓN CORPORATIVA EN LA EMPRESA MODERNA


LA INTRANET COMO VEHÍCULO INTERACTIVO DE CONOCIMIENTO Y GESTIÓN

La importancia estratégica del uso de la información en el ámbito de la empresa es una de las consecuencias de los cambios socioeconómicos que poco a poco van configurando la Sociedad del Conocimiento nacida a la sombra del tercer milenio. A mayor tamaño, complejidad y dispersión de centros de trabajo, el elemento comunicativo en la empresa se vuelve cada vez más importante como forma de dotar a la estructura de cierta cohesión y unidad de acción, haciendo viable el trabajo de muchas personas en pos de objetivos comunes, incluso en entornos geográficos y temporales diversos, máxime cuando el modelo de empresa-red está imponiéndose como forma estratégica de relación y compentencia de las organizaciones en el Mercado.

Por otra parte, la sociedad en general y la economía moderna en particular, se manifiestan partidarias de nuevos planteamientos en el tratamiento jerárquico de la información. Se trata de lograr mayor interacción y participación de todos los niveles de la estructura para aportar conocimientos y soluciones viables en pos de los objetivos marcados.

Los métodos de trabajo basados en círculos de calidad, equipos autónomos y competencias laborales, así como la implementación masiva de las t.i.c. , hace ya inviable el manejo de la información como algo que se genera y circula desde la cúpula directiva hacia los trabajadores de base y sólo en sentido descendente y unidireccional. En este sentido, uno de los instrumentos más formidables a disposición de las organizaciones para superar estos déficit informativos es la intranet, definida como la aplicación y puesta a disposición de todos los mienbros de la empresa de tecnologías informáticas de comunicación, conocimiento, gestión, información y recursos.

La intranet,  una herramienta a la medida de las nuevas formas de negocio

Dicho entorno intranet diseñado y expuesto en forma de “portal web corporativo”, manifiesta una determinada filosofía o valores de empresa y una imagen interna de marca y cuenta con unos recursos limitados en un “ecosistema” cerrado y privado. Es pues la intranet una herramienta hecha a medida para maximizar todas las sinergias existentes en la empresa y reconducirlas hacia mayores niveles de excelencia y productividad en materia de comunicación, información y conocimiento.

La función de una intranet bien diseñada y ejecutada es poner en valor todo el potencial de la organización y proporcionárselo a sus miembros de forma articulada y organizada con el fin de que les permita la resolución rápida de problemas y el acceso a la emisión y recepción ágil y segura de información. En una palabra: la intranet posibilita el intercambio y colaboración en todo momento y circunstancia.

La intranet, una vez asumida y conocida por todos sus usuarios, permite la interacción entre las distintas secciones y departamentos de la empresa sin atender a su emplazamiento geográfico, además de acortar el tiempo de respuesta a posibles imprevistos en los procesos administrativos y logísticos de la compañía, algo de vital importancia en la economía globalizada actual.

La intranet hace posible que cada trabajador cuente con información y formación

Los flujos informativos bien organizados y participativos que ofrece la herramienta intranet hace posible algo tan básico pero tan difícil como que cada trabajador cuente con la información necesaria en el momento oportuno sin tener que recurrir a fuentes de información externas, problemáticas o poco rigurosas.

Mención aparte merece las potencialidades de la intranet aplicadas a los programas de formación y capacitación profesional, ya que ofrece a todos los trabajadores las mismas posibilidades de aprender sin importar el lugar donde residan, con horarios alternativos y flexibilidad en el ritmo y seguimiento del aprendizaje.

Esta versatilidad se logra mediante la implementación de cursos interactivos homologados y supervisados por profesionales que pueden estar ubicados físicamente en entornos alejados del alumno, y todo ello gracias a las posibilidades pedagógicas y tecnológicas que brinda la intranet como instrumento de gestión de primer orden para el mundo de la empresa.

“Comunicar para apreder y compartir.”

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