GRECIA|EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN.


Grecia_AntiguaGRECIA : RAZÓN Y LÓGICA VS  INTUICIÓN Y TRADICIÓN.

Desde una perspectiva sociológica he considerado interesante realizar una limitada aproximación a la estructura socioeconómica de una cultura milenaria que sigue siendo al día de hoy un referente obligado de nuestra civilización. La Grecia Antigua* y su despertar intelectual-cultural merece siempre una mirada retrospectiva desde cualquier disciplina académica, ya sea la economía, la antropología, la historia, la política, el derecho o la propia sociología.

Es habitual cuando se escribe sobre estructura social de civilizaciones antiguas como la griega, que surja cierto debate sobre la primacía del enfoque analítico marxiano predominantemente económico, en detrimento o en oposición al enfoque más político de las tesis weberianas. Creo estar en lo cierto si afirmo que las expectativas intelectuales de la sociedad griega de hace más de 25 siglos ya incluía (aunque de forma implícita), presupuestos ideológicos que vislumbraban la conformación de una estructura social regida por la correlación entre intereses materiales-económicos y nuevas formas de adecuación de las ideas, el poder, la religión y la autoridad. Me posiciono pues con la gran mayoría de autores que consideran el enfoque del sociólogo Max Weber no como una crítica abierta y destructiva de los postulados de K. Marx sino como una visión más completa, holística e integral del desarrollo de una sociedad. Weber define las economías de tipo antiguo como “esencialmente agraria y dominada por motivos políticos” (Sherratt A, 1991).

 Desde la visión más cercana a las tesis de Weber la estructura social de la Grecia Antigua* (tomando como referencia temporal los siglos VII a.C. al I a.C.) es el resultado de su geografía, su comercio, su agricultura, la expansión colonial y su modelo de economía de corte esclavista. Pero no es menos cierto que el poder, la política, la ideología, el ejército, el culto o la tradición, suponen categorías que modelaron e imprimieron las señas de identidad de una influyente y poderosa cultura griega que siguió siendo referente obligado de otros pueblos incluso cuando su poderío económico y comercial en el Mediterráneo era ya un recuerdo del pasado.

Por tanto, el pensamiento griego respecto a la cuestión económica está siempre condicionado por el debate de cuestiones políticas e incluso éticas que terminarán por cristalizar en una cosmovisión integral que atenderá tanto las facetas de socialización grupal como una nueva forma de introspección respecto al análisis individual. Podemos afirmar que el desarrollo de los postulados filosóficos en Grecia suponen una novedosa forma de afrontar las cuestiones existenciales del individuo. Hasta ese momento las culturas arcaicas-creenciales se apoyaban en la fe, la magia, el clan, la tradición o el mito como forma de control social. El paradigma emergente (por así decirlo) moldeará a través de varios siglos una nueva forma de relación del hombre con su entorno. La razón y la lógica frente a la intuición y la tradición oral. Una potente y genuina cultura se estaba gestando.

GRECIA: DE LA DISPERSIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL A LA COHESIÓN SOCIAL Y CULTURAL.

Debemos incidir en varias peculiaridades y características propias de la civilización griega que dotan de una gran singularidad el devenir de su Historia. Especialmente determinante se muestra su orografía, su accidentada configuración física surcada de accidentes geográficos proclives a fomentar la dispersión y el aislamiento de la población autóctona. Es al mismo tiempo un territorio difícil de explotar desde el punto de vista agrícola, optándose ya desde la llamada Época Arcaica por la triada mediterránea: cereales, olivos y vid, a pesar de lo cual la poca fertilidad de la tierra y la presión demográfica favoreció posteriormente la instauración de colonias agrícolas y comerciales a lo largo de la costa mediterránea. A pesar de la vía de escape que suponían las colonias, la expansión de la población, la escasez de tierra disponible y su baja productividad, propiciaron a lo largo de siglos tensiones y conflictos entre terratenientes y jornaleros o simplemente entre ciudadanos acaudalados y ciudadanos sin medio de vida, sin que sea probable poder asimilar estas tensiones y conflictos a nada que pueda recordar una lucha de clases.

Frente a esta fragmentación geográfica y territorial y pese a la dispar fijación de la población al territorio, podemos afirmar que la Grecia Antigua* ostenta como elemento aglutinador su cultura, especialmente su religión, sus liturgias y cultos públicos o su lengua y dialectos. Más allá de su peculiar y paradigmática dimensión política Grecia como identidad colectiva debe ser considerada más como una sólida construcción histórica y cultural y menos una realidad estatal políticamente estructurada.**

El sistema político griego hacía de la fragmentación, la negociación y la búsqueda del equilibrio una seña de identidad y una condición necesaria en el entramado sistema de coaliciones, ligas y pactos que se daban entre las diversas polis que conformaba el “archipiélago político” de la Hélade (territorio continental y colonias) hasta la aparición de Alejandro Magno.

NOTA.-El desarrollo de la estructura social y del tratamiento del concepto de trabajo por la sociedad griega será el objeto del próximo artículo de esta serie dedicada a Grecia, ocupándonos posteriormente de aspectos tan definitorios de la vida en las polis como el debate ético y legal sobre ciudadanía vs esclavitud y su correlación con el comercio, la economía en general y el mercado de trabajo.

* Para mayor comprensión y agilidad lectora en adelante el término Grecia Clásica se usa para los distintos episodios temporales relativos a la  Época Arcaica, Clásica y Helénica.
**En el sentido más académico y contemporáneo del término.

“Compartir para aprender y comunicar.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s