K.MARX Y LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO|EL CONTRATO COMO FUENTE DE CONFLICTO


marx

ESTRAÑOS COMPAÑEROS DE VIAJE | K. MARX Y A. SMITH.

K. Marx aborda en su producción teórica algunos postulados sobre la base del conflicto social que subyace bajo el sistema creado por el capitalismo de gran empresa, con gran impacto sobre los conceptos de trabajo y mercado de trabajo. Algunos de estos postulados tienen su base en argumentos anteriormente expuestos por Adams Smith. Puede parecer contradictorio que sea precisamente en las tesis del icono del liberalismo económico por antonomasia (A. Smith), donde el marxismo hunda sus raíces primarias para atacar la producción capitalista y sus efectos sobre los trabajadores.

En efecto, A. Smith junto con  su entusiasmo por la eficiencia y el aumento de la productividad laboral derivadas de la división del trabajo industrial, reconoce también como consecuencias negativas para los obreros las relaciones salariales asimétricas, al tiempo que resalta un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales de la masa obrera. Sin mencionar su preocupación intelectual por el empobrecimiento cultural y personal a que el sistema fabril aboca a los trabajadores como individuos.

Idéntica reflexión realiza Marx cuando predice la degradación del ser humano por medio de un tratamiento sistemático e instrumental de las relaciones sociales y de un proceso de alienación generado por el sistema de producción instaurado por la gran empresa. Se trata de un proceso de cosificación del trabajo, el cual queda disminuido y destinado a ser un mero paso dentro del gran ciclo de valorización del capital.

A mi juicio, uno de los aspectos más característicos e interesante del pensamiento de K. Marx y consustancial con la Sociología del Trabajo es el que afecta a la relación contractual (tanto implícita como explícita), entre el capital y el obrero, entre el contratador y el contratado. En concreto nos ocuparemos del análisis cuasi dialéctico que lleva a cabo Marx en torno al concepto de valor de uso y valor de cambio en los procesos de trabajo.

EL CONCEPTO DE TRABAJO EN MARX. VALOR DE USO VS VALOR DE CAMBIO.

Desde una óptica marxiana, en la relación contractual el capitalista adquiere/compra al obrero su trabajo en forma u estado de potencia. Esto significa que no adquiere en el contrato de trabajo una cantidad exacta de  fuerza de trabajo, fija, cierta, concreta, y tampoco compra el empresario que contrata, el trabajo del obrero de forma indefinida en el tiempo. Esta doble circunstancia en la puesta a disposición potencial de la fuerza de trabajo es lo que Marx define como valor de uso del trabajo.

A esta forma de conceptualizar el trabajo como valor de uso, Marx opone el valor de cambio, se trataría del proceso de trabajo en cuanto desempeño real de las tareas, es el trabajo en acto y no en potencia. Es pues, la cantidad exacta y cuantificada de trabajo real y concreto puesto en valor que el obrero aporta y entrega al que contrata su fuerza de trabajo. En la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio se genera la plusvalía otorgada al empresario-capitalista.

De las afirmaciones anteriores, se deriva que la diferencia entre el valor de uso (trabajo en potencia) y el valor de cambio (trabajo en acto) emerge un cierto poder-control discreccional del trabajador sobre los procesos de trabajo, al dominar la cantidad, intensidad y calidad en la ejecución de las distintas tareas encomendadas bajo el marco normativo del contrato de trabajo.

MANAGEMENT EMPRESARIAL Y CENTRALES SINDICALES .

En oposición a este relativo poder o dominio discrecional del obrero sobre la plusvalía que genera en el desempeño del trabajo, los empresarios o contratadores han puesto todo su esfuerzo en neutralizar dicha situación. De hecho todas las metodologías amparadas en la Producción y Organización Científica, los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales, en una palabra todas las sinergias del Management empresarial anterior y actual, están inequívocamente orientadas a acceder, controlar y negociar con los trabajadores y/o sus representantes para que esa fuerza de trabajo en valor-potencia se transmute de forma eficiente en valor-acto y por tanto en beneficio empresarial.

Precisamente esa incertidumbre sobre la cantidad de fuerza de trabajo conseguida hace que el coste de la productividad, es decir el coste salarial, dependa en gran medida de factores que Marx define como históricos y culturales, todo el proceso culmina en lucha de clases donde el conflicto laboral y en última instancia social entre capital y trabajo se concreta en las tensiones generadas en el mercado de trabajo y en el marco contractual donde se desarrollan las auténticas y reales relaciones laborales.

CONFICTO, NEGOCIACIÓN, CONCERTACIÓN.

Como institución social central que aún es, el trabajo esta constantemente inmerso en procesos de conflicto-negociación-concertación que se generan en el marco de tensiones entre trabajadores que quieren mantener ese control discrecional de su trabajo al que antes hacíamos referencia y empresarios que presionan en busca de plusvalías arrancadas en forma de mayor productividad a los trabajadores.  En definitiva tensiones entre valor de uso vs valor de cambio dentro del contexto del contrato de trabajo, la negociación colectiva y las expectativas de beneficios.

Por último apuntar, que bajo las premisas ideológicas de Marx la intervención de las centrales sindicales en la negociación salarial y en las condiciones de trabajo de los obreros y empleados, es considerada como un elemento corrector y equilibrante respecto a las enormes fuerzas (superestructura) que el sistema capitalista pone a disposición del empresario y la gran industria en su afán por maximizar el valor de cambio en los procesos de trabajo de sus empleados.

“Comunicar para aprender y compartir”

Anuncios

One response to “K.MARX Y LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO|EL CONTRATO COMO FUENTE DE CONFLICTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s