INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.


LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA.

Resulta más interesante hablar de los contenidos de los que se ocupa la Sociología que discurrir una elaborada definición que nunca sería del agrado de todos los interesados. Podemos limitarnos a decir que estudia todo aquello que tiene que ver con la convivencia humana desde una perspectiva globalizadora. Se trata de analizar como se comportan los grupos de forma predecible y generalizable.sociologia basica

Estas pautas, estas formas de comportamiento no provienen de la casualidad, están sustentadas en determinados valores o principios que condicionan, que orientan las acciones de los individuos cuando se conducen y expresan en forma colectiva. Realmente la Sociología se decanta por el estudio de las colectividades, de las Instituciones en su origen y en su desarrollo.

LOS ESCENARIOS DE LA SOCIOLOGÍA.

Desde la perspectiva de la Sociología, la Sociedad condiciona a los individuos mediante la presencia de formas de comportamiento que sugieren o fuerzan la creación de normas para lograr comportamientos socialmente aceptables. Por otra parte esa misma Sociedad ofrece los cauces necesarios para desarrollar estas relaciones grupales sin tener en cuenta dichos condicionantes o cuestionando dichas normas-valores. Desde un punto de vista sociológico interesa una visión global y colectiva de las relaciones entre individuos, respetando el libre albedrío de las personas pero sin considerar las características puramente individuales, campo propio de la Psicología.

INDIVIDUO Y SOCIEDAD.

Al referirnos anteriormente a la adscripción de los individuos a determinadas pautas de conducta, nos estamos refiriendo a una aceptación basada en la identificación con  determinados valores, tradiciones o principios que aparecen como compartidos por cierto número de individuos y que permiten a la Sociología predecir comportamientos futuros de carácter colectivo y generalizables.

A partir de aquí, la distancia existente entre la Sociedad como ente imaginario y el individuo en su comportamiento grupal es explicado a través de diversos constructos y conceptos que nos ayudan a estructurar y por tanto a analizar la vida del individuo en cuanto ser social.

Este edificio conceptual es muy útil siempre que no se olvide que sólo es un mero entramado teórico usado como herramientas de análisis y síntesis de los fenómenos sociales a observar.

Dicho esto, una manera  intuitiva y sencilla de elaborar un primer acercamiento a la Sociología como ciencia que busca la generalización de los comportamientos humanos es partir de los siguientes presupuestos:

1º. Los elementos de una sociedad interaccionan teniendo en cuenta unas PAUTAS.

2º. Dichas pautas semejantes se agrupan en torno a lo que denominamos ROLES.

3º.El agrupamiento de roles semejantes se reúnen  en torno a PROTOTIPOS de comportamiento coincidentes o parecidos.

4º. Los prototipos de comportamiento una vez se organizan y se interrelacionan para alcanzar un objetivo-interés social común y lo hacen de forma estable, dan lugar a ESTRUCTURAS.

5.º Estas estructuras en función de la naturaleza de cada uno de estos objetivos sociales a alcanzar toman el nombre de la INSTITUCIÓN en torno a la cual se producen esos conjuntos estables de interacciones e interrelaciones socialmente dinámicas a la vez que estructuradas. Ejército, Iglesia, Estado, Familia, Trabajo….

6º. Las instituciones sociales no son entes aislados, su interconexión y dinámicas, los intereses que defienden aquellos que se agrupan en su zona de influencia y acción, las hace estar a su vez integradas en SISTEMAS.

7º. Los sistemas a su vez se sustentan en IDEOLOGÍAS a modo de visiones o cosmovisiones globales que explican y versionan las grandes cuestiones del mundo social y del que emanan VALORES, SÍMBOLOS, TRADICIONES, EXPLICACIONES y CREENCIAS que a modo de magma social impregna y legitima nuestra CULTURA, justificando y dotando de contenido las pautas y acciones de los individuos y de los grupos. Como se pueden comprobar desde el punto de vista teórico queda cerrado el círculo  regresando al origen que plantea el punto 1º.

CONCLUSIÓN.

Todos los escenarios de estudio del homo socialis que de forma básica y con la mayor simplicidad hemos expuesto en este breve artículo, no pueden ser contemplados sin comprender e interiorizar una reflexión sociológica de primer orden: 

Tanto el individuo como los grupos no son actores pasivos, pues al interactuar modifican y cambian el medio social en el que viven, de tal manera que condicionan el entorno social y su vez son condicionados por aquel.

Añadamos a todo lo expuesto la complejidad que confiere al estudio sociológico la acción multilateral del individuo, ya que cada uno de nosotros desarrolla simultáneamente roles distintos y estatus diversos en multitud de instituciones, defendiendo diferentes intereses-valores en función de distintas situaciones sociales, añadamos todo esto repito, y tendremos el reto apasionante que significa la Sociología como ciencia que se ocupa del análisis del comportamiento humano en sociedad.

“Compartir para comunicar y aprender”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s