BUSCAR TRABAJO CON MÉTODO|1.


Cómo afrontar mentalmente la búsqueda de empleo.

Imagen1

La herramienta más eficaz en la búsqueda de empleo es antes que nada y mejor que nada el propio interesado: el parado. Esta afirmación que parece demasiado obvia en realidad no lo es ya que cuando nos planteamos comenzar a buscar trabajo nos precipitamos sobre los teléfonos móviles, los ordenadores y las redes sociales de manera compulsiva y muchas veces irreflexiva. Esto es fruto normalmente de nuestra ansiedad y de nuestras ganas de encontrar un empleo rápido y a toda costa. No precipitarse de forma impulsiva es vital para evitar quemarse en las primeras semanas de búsqueda.

Planteamiento interno en la búsqueda activa de empleo.

Debemos plantearnos unos pasos previos antes de comenzar a buscar trabajo. Buscar empleo es a menudo un viaje largo e ingrato que no siempre da sus frutos de manera rápida. Es más, casi nunca da sus frutos de manera rápida, y es por ello por lo que necesitamos realizar un planteamiento profesional y metódico que impida que nos quedemos “tirados” a los pocos kilómetros de travesía.

Si quieres que tu búsqueda de empleo no sea “flor de un día” necesitas primero un planteamiento interno de cual es tu predisposición, cual es tu resistencia al desaliento que producen los rechazos y fracasos que sin duda recibirás. Debes mentalizarte de que buscar trabajo hoy en día de forma exitosa pasa por buscar sin prisa pero sin pausa, de forma metódica y con grandes dosis de determinación. Internamente debes plantearte 2 aspectos básicos para ser inasequible al desaliento:

  1. Deja de quejarte de tu situación. Busca ayuda y orientación.

  2. Realiza un análisis DAFO aunque sea básico, no es necesario ser un especialista.

La queja como aspecto ineficaz en la búsqueda de empleo.

-“LLevo 3 meses sin quejarme de nada y me encuentro mucho mejor de ánimo”- comentaba un conocido en tono irónico en relación a los cambios de hábitos necesarios para intentar salir de situaciones de estancamiento personal y profesional.

Lamentarse y quejarse de nuestra situación es un vía de escape psicológico y emocional que todos hemos experimentado y de la que no hay que avergonzarse, somos personas y ciudadanos, estamos sin empleo, pero no parados. Romper esa dinámica emocional es necesario para buscar empleo de forma implacable y no ceder al desaliento a corto-medio plazo.

Convierte tus quejas en aspectos que puedan ayudarte, dale sentido a tus lamentaciones, lamentaciones que sin duda serán fundamentadas, aunque para buscar trabajo…… ¿Dónde te conducen realmente estas letanías sin sentido? ¿De qué te sirve tener razón en la “buena suerte” de otros, tu “mala suerte” de siempre, el enchufismo o la ineficacia de los gobernantes que no generan puestos de trabajo suficientes?…. Cambia el chip y deja de echarle la culpa al empedrao, esa actitud mental no te va a generar una oportunidad de encontrar empleo.

Análisis DAFO. Conoce tu contexto, maximiza tus recursos.

Cuando buscas empleo te enfrentas a un contexto normalmente conocido e incluso ya explorado anteriormente en otras intentonas fallidas de encontrar trabajo. Conoces tu ciudad, las poblaciones limítrofes, conoces también las actividades económicas y comerciales que predominan en un radio de al menos 50 km a la redonda y que pueden brindarte oportunidades de empleo. Conoces también las tasas de desempleo de la zona en la que te mueves y cuales son los oficios o disciplinas  que están más demandadas.  Conoces o sabes donde conseguir un listado de empresas potencialmente abordables para contactar en busca de una entrevista de trabajo o para entregar tu CV. También puede ayudarte realizar un pequeño análisis de tipo DAFO, para poner negro sobre blanco cuales son tus debilidades, tus puntos fuertes competenciales y saber también detectar las oportunidades de empleo teniendo presente al mismo tiempo las amenazas que pueden perjudicar o penalizar tus posibilidades de encontrar trabajo en ese medioambiente laboral concreto.

La búsqueda de empleo genera gastos y pone a prueba nuestros pobres recursos económicos y emocionales. No te muevas  a ciegas, cada movimiento, cada viaje o cada ticket de tren comprado debe estar bien invertido y planificado. No serás el primero que se hace 60 o 70 km para entregar un CV en otra población y descubre al llegar…...¡¡que es fiesta local y que está todo cerrado…!!!

Si el contenido de este párrafo te parece extraño, si no te suena, debes buscar esta información o mejor aún acude a los servicios de orientación municipales autonómicos o de cualquier organización de las muchas que brindan este tipo de servicios de forma altruista y muy profesional. 

De todas formas, lo hagas de forma autodidacta o te ayuden desde alguna institución de apoyo, no olvides que el protagonista eres tú, no delegues la responsabilidad en otros, no te relajes, no olvides que el que está parado eres tú y que nadie como tú puede desarrollar esa búsqueda de empleo metódica y disciplinada.

La ayuda se agradece, la orientación se necesita, pero NO huir de la tarea es fundamental para ti. Toma tus propias decisiones.

*En la próxima entrega, parte ll del artículo, comentaremos aspectos relacionados con la ruptura de la zona de confort, el tratamiento de la información de las empresas en la búsqueda de empleo y la confección y gestión del bloc de contactos.

 “COMPARTIR PARA COMUNICAR Y APRENDER”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s