BUSCAR TRABAJO CON MÉTODO|2.


MÁS ALLA DE LA ZONA DE CONFORTLa zona de confort o como sucumbir a la  “muerte dulce”.

La famosa zona de confort de la que tanto se habla no es ni más ni menos nuestro propio circuito de rutinas que a modo de círculo vicioso nos dificulta progresar.

Se trata de comportamientos y actitudes mediante las cuales justificamos nuestra falta de decisión y el no hacer nada distinto o novedoso, evitando toda situación que pueda representar un cambio en nuestra dinámica existencial. Esta forma de encarar nuestro día a día, tiene consecuencias negativas, ya que el no querer asumir riesgos y retos nuevos, nos sitúa a la deriva laboral dificultando nuestras posibilidades de encontrar nuevas formas de empleo impidiendo ir a por todas.

Para salir de la zona de confort tienes que superar la natural resistencia al cambio y romper la dependencia de lugares y personas que dificultan o frenan la formación en ti de una nueva mentalidad y una mayor flexibilidad en la manera de encarar el futuro. El secreto está en no realizar grandes cambios radicales y acelerados, más bien se trata de implementar cambios pequeños y progresivos que marquen un nuevo rumbo en nuestra forma de pensar y de hacer. Si consigues un cambio gradual y prolongado en el tiempo, estás en el buen camino.

Una nueva rutina de horarios, un poco de footing mañanero, un curso de formación sobre un tema que de verdad nos guste, integrarse en asociaciones deportivas, culturales o profesionales pueden ser el punto de inflexión que estaban necesitando, nuevas perspectivas, nuevas personas, nuevos paisajes…. también es un impulso hacia el cambio contactar mediante facebook u otra red social con antiguos compañeros/as de estudios o trabajo: retomar antiguas amistades, visitar familiares o amigos en otras ciudades para romper los hábitos de siempre y cambiar la dinámica que nos conduzca hacia el empleo.

Y sobre todo.. ¡¡Deja de quejarte de todo a todas horas y toma el timón !!

El miedo frena nuestra creatividad y nuestro crecimiento personal.

Perder el miedo es fundamental, miedo al ridículo, miedo a tomar decisiones equivocadas, miedo al fracaso, miedo a sufrir en nuestra autoestima si las cosas no salen como hemos planeado.

¡¡Pierde el miedo si quieres cambiar y crecer!!

Imagen1Para tomar decisiones NO hay que tener miedo a las consecuencias que pueden derivarse de las mismas siempre que las hayas sopesado y ponderado a la vista de una buena reflexión e información suficiente.

¡¡ Salir de la zona de confort significa no tener miedo a lo distinto!!

Aprende a hacer el ridículo de forma inteligente.

No se trata de exponerse gratuitamente a la mofa o a la burla de los demás, se trata de interiorizar que la mejor manera de aprender y de ser más competitivo en la búsqueda de empleo es experimentar y aprender haciendo, por ello debemos mostrarnos proactivos, ofrecernos voluntarios en las prácticas de cursos y talleres, asumir los errores del aprendizaje como parte del mismo y aceptar las críticas que impliquen corregir y mejorar nuestros conocimientos mediante la participación activa. Si te equivocas, vuelve a intentarlo.

No olvides que el nuevo paradigma del empleo son las competencias profesionales y estas implican una gran dosis de actitudes, habilidades y destrezas muy relacionadas con el atrevimiento y el saber hacer, con el poder demostrar dichas competencias en el puesto de trabajo.

Red de contactos. Gestión eficaz de la agenda.

¡¡La mayor parte del empleo actual se consigue a través de contactos personales, familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios, colegas profesionales!! Los empresarios prefieren emplear a personas que vengan recomendadas por alguien de su entorno en el que confían. No te precipites incluyendo a personas de forma compulsiva. Créala poco a poco y consolídala a base de tiempo y paciencia. Llama periódicamente a todos y cada uno y visita los más cercanos.

¡¡Una agenda bien gestionada y con buenos contactos es un tesoro!!

Reflexiona: ¿Qué tipo de personas quiero incluir en mi red de contactos?

PERSONAS INFLUYENTES CON ACTIVIDAD Y CONTACTOS QUE ME INTERESAN.

  1. Si no tienes trabajo y estás buscando empleo, hazlo saber a tus contactos.
  2. No te limites a  esperar ofertas de empleo, toma la iniciativa, visita empresas y organizaciones que estén en la órbita de tu perfil profesional.
  3. Cuando entregues CV intenta conseguir emails, direcciones, nombres, algo.
  4. Debes contactar periódicamente y hacer que no se enfríe el contacto.
  5. Busca personas concretas en redes sociales y envía solicitud de amistad.

¡¡Debes dominar las NTIC en su sentido más cercano a las redes sociales: apps, wasaps, twitter, facebook, linkedin, pero sobre todo cultiva tus contactos, mantén vínculos con las personas que forman parte de tu círculo no tan cercano pero con influencias y que pueden proporcionarte referencias útiles para encontrar un empleo!! “

El ABC del Curriculum Vitae.

  1. No más de 3 páginas. Mejor 2 si es posible. No gastes espacio poniendo CV.
  2. Las faltas de ortografía te mandan a casa en automático.
  3. Escribe sencillo y entendible. La foto de tipo carnet y en actitud laboral.
  4. Un tipo de letra diáfano en tamaño 12. Word o pdf como tipo de archivo.
  5. No excederse con los colores, no más de 2 a lo sumo 3. negro mejor.
  6. Cuidado con las imágenes consumen espacio y memoria.
  7. Incluye información clara y concisa. Se honesto con lo que expones.
  8. Cíñete al puesto que se oferta. Orienta el CV hacia ese puesto. 
  9. Da prioridad a lo último que has realizado, ya sea estudio o trabajo.
  10. Importante: destaca el e-mail, tlf. domicilio y nombre. Siempre tienen prisas. Está localizable.

Conclusión.

Para realizar una búsqueda de empleo con visos de éxito es prioritario que el protagonista, el parado, tome conciencia plena de las dificultades y del gran premio que puede conseguir al finalizar, si realiza la búsqueda de empleo partiendo de un convencimiento íntimo de las dificultades pero con la firme convicción de perseverar y abrir su mente, las posibilidades de éxito se multiplican.

Cambiar de hábitos, reconducir tu vida social, interactuar con otras personas distintas y en escenarios distintos puede ser el golpe de timón esperado. Pero no se trata sólo de un cambio de dinámica o un fin de ciclo, se trata al mismo tiempo de gestionar aspectos que tienen que ver con la inteligencia emocional tales como la gestión del miedo a tomar decisiones, del miedo al ridículo, de la resistencia a los cambios y de la propia autoestima del individuo…..

Los cambios internos, la gestión de la “zona de confort” y los aspectos que tienen que ver con estar más o menos dispuesto a correr riesgos para encontrar o cambiar de empleo, se complementan con otros cambios externos que comienzan por una inteligente y profesional forma de confeccionar la agenda de contactos para tejer una red que haga de altavoz, de amplificador de la búsqueda de empleo que estamos realizando. Esto sin perjuicio de la gestión de nuestro CV a través de las distintas redes sociales, portales y www de empleo genéricas o específicas y del apoyo que  podemos encontrar en diversas organizaciones que desinteresadamente nos pueden ser de gran ayuda en la orientación de nuestro proyecto de búsqueda activa de empleo.

 

“Comunicar para compartir y aprender”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s