Educación para el desarrollo |La globalización como marco de actuación.


La globalización como marco normativo

Cómo concepto amplio y complejo nos acercamos al significado de Globalización con respeto y buscando no realizar afirmaciones sesgadas que contaminen el término. El análisis que pretendemos imprimir al vocablo Globalización para el desarrollo de este artículo esta relacionado con significados de identidad múltiple, ya que el propio concepto indica infinidad de escenarios diferentes y diferentes formas de abordarlo. Resultado de imagen de globalizacion etica

  • Desde un posicionamiento legal y normativo la globalización explica y da cabida a las nuevas relaciones comerciales de  carácter planetario que se desarrollan mediante la normativa y comercialización mundial de productos y bienes de consumo bajo el amparo de organizaciones supranacionales como la OMC. (Organización Mundial de Comercio).

  • También es un ámbito fundamental de explicación de la globalización la potente  proliferación de capitales financieros y el libre movimiento de los mismos entre países y a través de entidades supranacionales que regulan (o desrregulan) el tráfico de dinero y productos financieros más allá de los marcos normativos de los propios Estados.

  • La propia generalización de alianzas que aglutinan en entidades supranacionales a los distintos países es una consecuencia de la ampliación de estrategias necesarias para posicionarse con ventaja en el nuevo escenario mundial globalizado. Ningún Estado por poderoso que sea puede mantener una posición preeminente sin propiciar alianzas estratégicas dentro de conciertos internacionales económicos, militares o jurídicos.

La globalización como marco ético y de valores. 

Desde una perspectiva ética y sociológica la globalización implica plantearse las cuestiones de siempre desde un nuevo prisma lleno de posibilidades.

  • La ampliación del campo de visión de la situación del mundo actual nos hace replantearnos cómo abordar los problemas generados por un sistema injusto de reparto y redistribución de la riqueza a nivel mundial.

  • La globalización también significa, se quiera o no, nuevos colectivos de pobres, de millones de personas que no alcanzan a beneficiarse de la ampliación y modernización de las estructuras comerciales y de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

  • Cómo un péndulo que sube y baja en el reloj de la historia, la propiedad de la tierra, que dejó de ser un recurso estratégico de primer orden con el advenimiento del capitalismo comercial e industrial de finales del XIX, esta siendo otra vez en este primer tercio del XXI instrumentalizada y acaparada.

  • La propiedad de la tierra vuelve a situarse como un factor de producción estratégico para las multinacionales, corporaciones y entidades financieras sensibles a las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las crisis alimentarias actuales o futuras, olvidando que para la población autóctona la tierra es sobre todo un lugar en el que vivir y desarrollar su futuro.

    Resultado de imagen de globalizacion economica

  • Pudiera parecer que la globalización cultural ha causado cierto impacto y democratización del flujo informativo a través de las N.T.I.C. Una traslación de  conocimientos para incorporar el Sur plenamente a los avances de la Sociedad Postindustrial. Sería también de esperar que dichos avances hubieran facilitado un mayor desarrollo de los recursos destinados a cooperación al desarrollo dado que disponemos de un mayor conocimiento, capacidad y concienciación por parte de la opinión pública de los países desarrollados. Realmente la situación ha sido la contraria, sorprendentemente el fenómeno globalizador ha evidenciado, ha hecho más visible si cabe, el estancamiento del flujo de recursos económicos y materiales destinados a mitigar en cierta forma la situación de desigualdad endémica de parte de la población de nuestro planeta.

La base del cambio. Por donde empezar.

La base fundamental de cómo abordar este inmensa tarea es el individuo en cuanto que ciudadano, en cuanto que votante y persona con capacidad política de incidir en los gobernantes. Es cierto que existe en la actualidad cierta desorientación ciudadana sobre cuales son los valores prioritarios de nuestra sociedad. El drama del pensamiento único debe ser superado por la certeza, por la convicción ciudadana de que otros modelos de desarrollo son posibles.

Es necesario impregnar la opinión pública de los países desarrollados de la necesidad de educar en solidaridad y justicia social a las nuevas generaciones. Acabar con la cooperación de corte asistencialista y abrir vías de cooperación con el Sur que partan del reconocimiento de nuestras propias responsabilidades para después poder romper los viejos mecanismos de dependencia que a nada conducen.

Incorporar en el organigrama curricular de nuestras escuelas y universidades los aspectos de solidaridad y equidad. Educar para transformar la realidad no deseada. Es imprescindible enseñar técnicas y contenidos específicos de las disciplinas pero además hay que proponer a la población la comprensión crítica de la realidad global. Educar para poder transitar por el conflicto, por la paz y para saber valorar y exigir los derechos humanos allá donde se vulneren.

Sobre globalización:

http://debate21.es/2016/01/05/los-limites-de-la-globalizacion-lo-glocal/

“Comunicar para aprender y compartir.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s