Educación para el desarrollo|Desarrollo sostenible.


El concepto de desarrollo clásico.

El significado de desarrollo dentro de un contexto propio de las ciencias políticas, la economía e incluso desde un punto de vista antropológico contiene sesgos ideológicos de todo tipo así como definiciones variadas realizadas “ad hoc” a petición de parte.

Desarrollo capitalistaNos centraremos en el análisis de un desarrollo marcado por el estereotipo cultural que predomina tras los procesos de globalización que se inician a finales del s.XX y que se aceleran en el transcurrir de este primer tercio del s.XXI. Se trata pues de un desarrollo de corte global centrado en escenarios políticos y económicos globales, con mercados globales y con poderes financieros globales. Un desarrollo en espiral ascendente que ofrece crecimientos ilimitados en base a recursos limitados y con promesas de reparto de beneficios para todos aquellos que participan del intercambio. 

Este paradigma* clásico del desarrollo económico mundial que ha sido incuestionable durante el s.XX está siendo puesto en duda por muchas voces autorizadas desde todos los campos del pensamiento, desde la política, la economía pasando por la ecología, la ética, el derecho y la propia opinión pública de muchos países.

El modelo de desarrollo clásico ya no sirve para explicar el futuro de toda la estructura capitalista. Es un modelo en crisis y como tal está siendo cuestionado y revisado por amplias capas de la sociedad.

Desarrollo sostenible. El nuevo paradigma ascendente.

Los aspectos a destacar de esta iniciativa de desarrollo basada en la sostenibilidad integral del sistema se basa en aspectos novedosos como  buscar un aspecto ecointegrador y la presencia de  una ética voluntarista de contención del uso y abuso de recursos naturales y del consumo masivo indiscriminado.que-es-desarrollo-sostenible-esquema-1024x991

En contraste con el modelo de desarrollo clásico donde prima la producción, el beneficio egoista, la mera satisfacción inmediata y el consumo como forma de identidad personal, la nueva propuesta de desarrollo sostenible se publicita bajo el lema “menos es mejor” para explicitar su rechazo al consumo compulsivo como forma de identidad cultural y la imposibilidad de disponer de recursos naturales ilimitados para mantener este sistema a medio plazo.

El desarrollo sostenible pretende tener como referencia nuevos parámetros de desarrollo como el IDH o Indice de Desarrollo Humano diseñado por las agencias internacionales de la O.N.U y que por primera vez tiene en cuenta aspectos como la salud, la educación, los ingresos y la longevidad de los grupos de población a la hora de evaluar o medir los índices reales de desarrollo.

La incorporación de esta nueva mentalidad en las opiniones públicas de los países desarrollados y no desarrollados ya ha comenzado, en un caso para concienciar a la población de la imposibilidad de mantener por mucho tiempo el sistema aún vigente y en otro caso, para convencer a las poblaciones y gobiernos de los países menos desarrollados de la necesidad de no repetir los mismos errores y excesos que ya perpetró el Norte desarrollado.

Es mediante la educación, mediante el desarrollo de la información veraz y bien explicada, mediante las universidades y los centros de poder cercanos a los ciudadanos/as como son las escuelas y los ayuntamientos, como podremos forzar a los políticos a que incorporen en las agendas gubernamentales de los Estados aspectos tendentes a cambiar gradualmente hacia políticas de desarrollo más justo y equitativo dentro de un marco de respeto y colaboración en igualdad de condiciones con las poblaciones y territorios más desfavorecidos.

En este inicio de lucha por un cambio razonado, pacífico y gradual de la situación es donde encontramos a todos aquellos/as que desarrollan su labor educando y creando opinión dentro de los centros educativos y en cualquier escenario público o privado donde expresar los postulados de la EpD, Educación para el Desarrollo.

* Paradigma.- (wikipedia) Los investigadores sociales han adoptado el concepto de Kuhn “cambio de paradigma”9​ para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un “paradigma dominante” se refiere a los valores o sistemas de pensamiento hegemónicos o dominantes en una sociedad, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento… 

“Comunicar para aprender y compartir”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s