La prevención de riesgos laborales |Breve análisis de la situación.


La LPRL 31/1995. El marco normativo en España.

La Ley de Prevención de Riesgos laborales tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.PRL

La LPRL determina también en su normativa los derechos y deberes tanto de los empresarios como de los trabajadores/as en esta materia y desarrolla en sus reglamentos y disposiciones las condiciones de seguridad y salud en cuestiones relacionadas con maquinaria, medios, locales, entornos, recintos y cualquier aspecto involucrado en la prevención. La aprobación de esta ambiciosa y extensa legislación allá por 1995, responde a la exigencia europea de adecuar el corpus legislativo de los Estados miembros a unos estándares mínimos de calidad en materia de seguridad laboral y protección de la salud de los trabajadores/as del entorno de la UE.

La prevención y la salud en el marco de la UE y OIT.

La PRL no es sólo una obligación para el trabajador/a, es sobre todo una garantía de calidad y seguridad en el trabajo. La prevención y la salud, así como la reducción constante de las tasas de mortalidad laboral sigue siendo uno de los aspectos que más ocupan y preocupan a los estamentos internacionales y concretamente a la Unión Europea (UE). Precisamente es Bilbao la ciudad que acoge desde 1994 la UE-OSHA. (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo).

Otra organización como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) desarrolla directivas de obligado cumplimiento para los países firmantes de todo el mundo como  el Acuerdo Marco de Seguridad y Salud para los trabajadores 155/1981.

Son muchas las directivas y recomendaciones que emanan de los distintos organismos y agencias especializadas para consolidad un mercado de trabajo con tasas de siniestralidad cada vez más bajas tanto en Europa como en otras partes del mundo.

Una de las más significativas dentro del ámbito de la UE es la Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo, cuya  finalidad está encaminada a crear una legislación genérica aplicable en todos los países involucrados y persigue mediante el desarrollo de ordenes, reglamentos y recomendaciones varias, la implementación de una verdadera cultura de la prevención y la salud impulsando la creación de unos valores en prl que se impongan por la lógica de sus beneficios y no mediante medidas coercitivas o sancionadoras.

Análisis de la LPRL con perspectiva temporal.

La implicación de los Agentes Sociales así como del Estado y las propias Sociedades de Prevención han propiciado en cambio paulatino hacia una cultura de prevención prácticamente inexistente antes de la entrada en vigor en 1995 de la actual legislación en materia de prl.20aniversarioLPRL

Desde el punto de vista instrumental y meramente normativo es un hecho positivo que gran pare de la estructura empresarial ha puesto en marcha las evaluaciones de riesgos y han conformado legalmente los órganos de control y gestión de la prl en el seno de las empresas. Así mismo, la formación a trabajadores/as y la mayor información sobre riesgos potenciales en el trabajo son una realidad que se ha ido plasmando en este dilatado período de existencia de la LPRL.

Por otra parte, la simple promulgación de una Ley no es garantía de cumplimiento y eficacia inmediatos, sobre todo una legislación que tiene que contar para su consolidación y aplicación práctica con una institución social tan compleja, cambiante y competitiva como es el Trabajo y el mundo de la empresa en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento.

Hemos visto a lo largo de estos años como los empresarios han pasado de forma lenta pero inexorable a entender inicialmente la LPRL como una mecanismo recaudatorio del Estado hasta considerar hoy en día que deben aprovechar la legislación existente como un beneficio productivo y asumir la protección y seguridad de sus trabajadores/as.

Con una perspectiva temporal suficientemente amplia desde la promulgación de la LPRL podemos ponderar la influencia de una dinámica laboral cambiante, con variables a tener en cuenta como la imposición de elementos propios de la globalización económica y la intervención de las NTIC que han propiciado la emergencia de nuevas profesiones y por contra la eliminación de otros oficios. La redefinición de funciones, los procesos acelerados de terciarización, la mayor precarización, la exigencia de flexibilidad, etc, etc, todos ellos elementos  que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar los pros y los contras de este periodo de vigencia de la LPRL.

Conclusiones : a la prevención por la formación.

Definitivamente en el saldo total de la evolución de la prl debemos reconocer que ha existido una reducción en la siniestralidad laboral y sobre todo de  las tasas de mortalidad en el trabajo, y esto teniendo en cuenta que la crisis económica ha supuesto una regresión en materia de prl al hacer más visible si cabe en el mercado de trabajo aspectos negativos  como mayor precariedad, una mayor carga de trabajo e incrementos de los ritmos de producción al aumentar la actividad exigida a los trabajadores/as.

Cómo es habitual, para minimizar este tipo de retrocesos que dependen de la coyuntura económica de cada momento, la solución pasa por incorporar las elementos de la prl a la cultura empresarial como una plusvalía a tener en cuenta, se trata de una cuestión de formación continua de los empleados como protagonistas y beneficiarios últimos de la prl y de reconducir las rutinas y medidas preventivas a la actividad diaria de las organizaciones ya estén constituidas por ocho o por ochocientos trabajadores/as.

Para que esta labor de educación y concienciación cale en la sociedad actual es necesario que la LPRL deje de considerarse por todos los actores como una actividad exigida y meramente impuesta por el Estado y pase a estar plenamente integrada como un beneficio incuestionable  en el Mercado de Trabajo de los nuevos contextos socioeconómicos globales.

 

 

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